top of page
Search
  • Writer's pictureGabriela Velazquez

¿Por qué viajar sol@ y cómo hacerle para empezar?

Muchas personas se han sorprendido cuando se enteran que viajo sola. Me han dicho que soy muy valiente, o me han preguntado si no me da miedo. La verdad es que no es algo a lo que le pongo mucha atención; a mi me gusta viajar y a veces es complicado organizarse entre amig@s para viajar. Hay que elegir un destino, una fecha y presupuesto que se acomode mejor para todos; y eso sin considerar los sitios turísticos o no tan turisticos una vez llegando al destino.


Para mí, lo más fácil ha sido agarrar camino por mi cuenta. En esta ocasión, les hablaré sobre emprender un viaje sin acompañantes. No me quiero enfocar en el tema de viajar sola como mujer; ese tema lo platicaremos en otro post ya que tiene mucho hilo de dónde hablar. Acá me quiero enfocar en lo que es viajar solo/sola. A mi me fascina hacer este tipo de viajes ya que tiene grandes ventajas:

  • Puedes armar tu propio itinerario, si te quedaste dormido y no fuiste a alguno de los lugares que tenías planeado, no habrá quien te reclame más que tu mismo (aunque a veces uno mismo es la peor persona para andar reclamandote). Igual si eres un intenso viajero que tiene una hora para cada actividad, no tendrás que lidear con las personas que prefieren ir con la corriente.

  • La fecha de viaje será la que más te convenga a ti. Puede ser para tu cumpleaños, navidad, año nuevo. No habrá que estar pendiente de los permisos de trabajo más que el tuyo; y si tienes la fortuna de trabajar desde cualquier lugar, mejor aún. También si eres de los que prefiere madrugar para viajar de manera más económica, no tendrás que convencer al que prefiere dormir más y volar a medio día.

  • El presupuesto será el que tu elijas. Puedes desayunar y comer atún, y en la noche consentirte con una gran cena. O puedes desayunar, comer y cenar como rey todos los días sin que nadie esté limitado de dinero (aunque tal vez tu tarjeta de crédito lo resienta a tu regreso).

  • Puedes hospedarte dónde te sea más cómodo; desde buscar hospedaje en páginas de viajeros, en hostales, hoteles medio cuchos, hoteles más nice, airbnb.

  • Conocer a otras personas será más sencillo. Cuando viajas con personas, normalmente dedicas todo tu tiempo a hablar con ellas y no conoces gente local. Ni hablar de un posible ligue por aquello de que "viajamos juntos y no nos abandonamos". También si eres una persona introvertida, no tienes que hablar con nadie si prefieres no hacerlo.

  • No hay testigos si haces alguna burrada (me han pasado varias). Puedes perderte usando el transporte público y tener que dar mil vueltas antes de llegar a tu destino y nadie lo sabrá a menos que decidas publicar tus propias hazañas. Es más, hasta puedes agregarle más a la historia y nadie sabrá si exageras o realmente pasó.

Tampoco pienses que por viajar solo/sola significa que no puedes hacer un tour. Mi sugerencia es que tu primer Solo Travel sea lo más cómodo posible para tí. Puedes incluso decidir viajar para visitar a alguna amistad o familiar que hace mucho no visites; o tal vez agendar un tour, o con una experiencia de Airbnb en tu ciudad. El punto es ir sin acompañantes; ya verás que en el camino conoces muchas personas y descubres que viajar solo no implica forsozamente estar solo todo el tiempo. Y así, poco a poco, el miedo a hacer un viaje en solitario se va perdiendo, o vas agarrando más confianza en ti mismo para poder moverte sin compañía.




4 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page